2009/02/23

AQUELLOS, SÍ FUERON EQUIPOS


Queridos amigos. Cuando alguien como yo, peinando ya canas, con prácticamente seis décadas vividas, caminando por el otoño de mi vida y con la mayoría de las aspiraciones que los humanos solemos tener, cumplidas. Mira hacia atrás, ojea libros, documentos y fotos antiguas y se encuentra con la foto que aquí os presento u otras similares. No tengo por menos, que preguntarme.
¿Qué nos ha pasado?, ¿Qué nos enseñaron?, o mejor dicho ¿Qué es lo que no supimos aprender?.
Los que tenéis mi edad y los que sois mayores que yo, mirar la foto ¿Qué veis en ella?; Fijaros bien y observarla detenidamente. Al igual que yo, (los que sois de aqui y teneis mi edad) conoceréis a la mayoría de las personas que en ella están.
En esa fotografía ha transcurrido escasamente una década desde el final de la guerra civil y esa foto es de un equipo de fútbol “EL TERRY” lo llamaban, hasta ahora todo es normal, pero seguid mirando la foto.
No sé lo que veis en ella vosotros, yo veo a un grupo de jóvenes, que en apenas diez años,supieron olvidar y superar lo que nosotros aun no hemos digerido, después de sesenta. Veo en esa foto, a pobres y ricos, a rojos y nacionales, amos y criados “como por aquel entonces se llamaban”, y los veo preparándose para jugar un partido de fútbol, todos juntos, todos con la misma meta “jugar ese partido” y a ser posible ganarlo, después ganando o perdiendo eso era lo de menos, tomarse todos juntos aquellas botellas de coñac que la Terry les había enviado.
No sé a vosotros, pero a mí me da sana envidia mirar esta foto ¿Seriamos capaces hoy de hacernos una igual?; Os imagináis en una misma cancha, vistiendo la misma camiseta a Socialistas, Populares, Comunistas, Nacionalistas y demás, preparándose todos para jugar en el mismo equipo y con la misma meta. Sacar a España de esta brutal crisis en la que estamos sumergidos.
Nosotros, los políticos de ahora, presumimos mucho de haber hecho la tan llamada transición, pero yo creo sinceramente que estamos equivocados. La verdadera transición, no se hizo a la muerte de Franco, la verdadera transición la hicieron nuestros padres, la hicimos nosotros los jóvenes “casi niños” de aquella época, hace más de medio siglo.
En los mismos trenes emigramos, derechas e izquierdas, vencedores y vencidos, en las mismas fábricas trabajamos y las mismas penurias pasamos unos y otros, pero con aquel trabajo, con aquel esfuerzo común y con la esperanza puesta en el futuro, todos supimos con nuestro sudor, sacar a España de una crisis mil veces peor que la que hoy vivimos.
Por todo ello y desde las páginas de este blog, quiero dar las gracias y el reconocimiento que se merece a nuestro equipo de fútbol “EL TERRY” así como a todos aquellos equipos de toda España que desde el anonimato y el silencio supimos jugar limpios para conseguir el mayor trofeo de todos. La libertad y bienestar de que ahora disfrutamos.
Sres. Políticos, nos quedan muchas ligas y trofeos por disputar, ya las jugaremos, pero creo que ahora es el momento de jugar todos juntos. Hagamos un gran pacto político, un gran pacto de Estado si fuera necesario, donde quepan todos,“como si fuera la selección”.
España y los españoles lo necesitan NO LES DESFRAUDEMOS.

Andrés Miguel Duchel


Archivo del blog

Seguidores